Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


historia

El Taller de Instrumentos de la Facultad de Química es una idea concebida por el Prof. Walter Olivera hace más de 50 años. En principio funcionando en un pequeño recinto del edificio principal donde se fabricó un torno que se operaba junto al Prof. Washington Diano, la función principal del Taller era el mantenimiento de balanzas y aparatos similares. Hablamos de tecnología de los '50.

Al poco tiempo se le otorgó un lugar en el subsuelo del Instituto de Química, y con pequeñas modificaciones ese fue el lugar que ocupó hasta principios de este siglo. En esas primeras épocas se integró al Taller el Prof. Ramón Valverde, y se fueron sumando al grupo los Profesores Gonzalo Villavedra y Jorge Albé.

En 1985 se incorporó el Prof. Luis Mussio, quien tras la partida del Prof. Albé y la jubilación primero del Prof. Olivera y luego del Prof. Valverde quedó como encargado.

En el año 2010 el Prof. Mussio renunció al partir a trabajar en el Bureau Internacional de Pesas y Medidas y la Organización Internacional de Metrología Legal.

A lo largo de todos estos años el Taller se ha dedicado a la reparación y mantenimiento de instrumental de laboratorio y al desarrollo de nuevos diseños en conjunto con otros docentes de la institución. Asimismo, se ha ido incorporando equipamiento y herramientas que lo hacen muy completo y versátil.

Por el Taller han pasado muchos técnicos que hoy desarrollan su actividad en sus propias empresas. Por citar el caso más emblematico, Álvaro Gancharov (ADG Instrumentos) fue ayudante durante varios años. Por períodos más cortos también lo fueron Pablo Collazzi (Dexin S.R.L.) y Gonzalo Aguilera (Aphos S.R.L.).

Somos herederos de una historia forjada por grandes docentes de la Facultad de Química, que nos enorgullecen y nos desafían a seguir -en la medida de nuestras posibilidades- el camino que trazaron.

historia.txt · Última modificación: 2022/11/09 14:54 por daniel